Materias que se Regulan
.

banner-textos-01El Divorcio es una de las instituciones contemplada en la Ley de Matrimonio Civil (Ley 19.947) cuyo objeto es poner término al vínculo matrimonial entre los cónyuges.
Este debe ser necesariamente declarado por el juez de familia del domicilio de los solicitantes o del domicilio del cónyuge demandado. Por lo que la ley ordena que las partes y cada una de ellas cuenten con la representación de un abogado habilitado para el ejercicio de la profesión.

Materias que se regulan
Con la presentación de la demanda de divorcio no sólo se regulara el término del matrimonio, sino que se deben regular además toda otra materia entre los cónyuges y de estos con sus hijos en común.

Tales materias son:

1-.ENTRE LOS CÓNYUGES

-Régimen matrimonial pactado entre los cónyuges
Ya sea el de Sociedad Conyugal, Separación Total de Bienes, o el desconocido Régimen de Participación en los Gananciales.
Esto en relación a si existen bienes inmuebles, muebles, Derechos, etc. Que sean de propiedad ambos cónyuges y que se deban liquidar. Lo cual pueden hacer de común acuerdo o a través de un partidor.
Si existen inmuebles o derechos sobre inmuebles la liquidación debe realizarse por escritura pública ante notario, y esta sub inscribirse al margen de la escritura de propiedad del mismo en el Conservador de Bienes Raíces. Estos trámites no están incluidos dentro de los honorarios del divorcio.
Para vehículos u otros bienes muebles, basta con que las partes realicen un acuerdo regulatorio privado.

-Alimentos mayores u otras deudas entre los cónyuges
El código Civil establece como beneficiario del Derecho de alimentos en su artículo 321 N°1 al Cónyuge. Quiere decir que cualquiera de ellos que se encuentre en estado de necesidad y estos se encuentren separados de hecho, tiene el derecho a demandar de su marido o mujer para que lo asista entregándole alimentos mayores para su modesta subsistencia acorde a sus circunstancias y posición social.
Si este derecho fue decretado previamente por un juez de familia, y el cónyuge alimentante mantiene deudas respecto del mismo, estas deben ser reguladas antes de que se decrete el divorcio.
Es una regulación de un derecho preexistente a la solicitud del divorcio, toda vez que precisamente uno de los efectos jurídicos del divorcio es que pone fin a las relaciones patrimoniales entre los cónyuges, en particular la del derecho a pedir alimentos mayores del otro (Art 60 Ley 19.947)

Compensación Económica
La compensación económica está regulada en el artículo 61 y siguientes de la Ley de Matrimonio Civil, y es un derecho que tiene cualquiera de los cónyuges, con ocasión del divorcio, separación judicial o nulidad del matrimonio, a solicitar del otro, se le compense por haberse dedicado de manera exclusiva al cuidado del hogar o de los hijos, sin que este haya podido desarrollar una actividad económica, o pudiendo realizarla, pero en menor medida de lo que podía o quería.
Este es un derecho eventual, que debe ser declarado por el juez de familia. Pueden a su vez las partes acordar una compensación económica. Pero si se demanda, la postergación de uno de los cónyuges en favor del otro debe ser probada en juicio.

 2.- PARA CON LOS HIJOS

Se regulan estas materias respecto de los cónyuges y sus hijos matrimoniales menores de edad. Si no existen hijos en común, o estos son mayores de edad, puede que exista la posibilidad de no tener nada que regular en este punto.

-Cuidado Personal
El cuidado personal o tuición lo puede ejercer la madre, el padre o ambos conjuntamente. Y puede ser acordado por escritura pública ante notario, o por acta ante oficial de registro civil. Se debe inscribir este acuerdo en el acta de nacimiento de cada hijo en el registro civil.
Si no existe acuerdo, y no se demanda judicialmente algo distinto, el cuidado personal lo tendrá la madre o el padre o la persona que tenga a su cuidado a los niños.

-Régimen Comunicacional
El régimen comunicacional o visitas es un derecho tanto del padre que no ejerce el cuidado personal, como un derecho del hijo para vincularse de manera regular con este.
Las partes pueden acordar un régimen acotado a ciertos días y horarios, o bien pueden establecer un régimen amplio, en el que se permita una vinculación entre padre, madre y su hijo de manera más flexible. En este sentido son los cónyuges los que tienen plena libertad de decisión.

-Alimentos
El padre o madre que no ejerza el cuidado personal, debe proveer de alimentos a sus hijos. Los cuales pueden establecerse en una suma de dinero determinada, pago de ciertos servicios en favor de los hijos (servicios básicos, colegiatura, salud, etc). Incluso ciertos derechos sobre bienes, para que estos se aprovechen sus hijos.

Mapa de Ubicacion

MAPA-01

Horario de Atención

San Antonio 510, Oficina 604,Santiago Centro

Horario de atención Lunes a Viernes de 09:30 a 18:00.

Agende previamente su reunión

 

Contactenos

Fono +56 2 26642947

E-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Encuentrenos en:

2013 ABGo sharebutton facebook2x 2013 ABGo sharebutton twitter2x

 

UA-42418501-1