Divorcio Unilateral
.

banner-textos-03Establecido en el artículo 55 inciso 3° de la Ley de matrimonio Civil. Tiene como objeto se decrete el divorcio entre los cónyuges por haber sido solicitado por uno de los cónyuges, independientemente de la voluntad del otro. Habiéndose cumplido el plazo de cese de convivencia por a lo menos 3 años.

Requisitos:
a) Cese de convivencia por más de tres años. Los cónyuges deben haber cesado su convivencia por más de tres años a la fecha de la presentación de la demanda.

b) No reanudación de la vida en común. Quiere decir que los cónyuges no pueden reanudar su vida afectiva durante los tres años que exige la ley para el cese de convivencia. Ya que la reanudación interrumpe el plazo. Por lo que se debe contar de nuevo desde la fecha en que volvió a producirse el cese de convivencia.

Procedimiento
- Toda declaración de divorcio se produce por el juez de familia. Previa interposición de una demanda de divorcio. La cual debe ser firmada por el cónyuge que solicite el divorcio.
- En el caso del divorcio unilateral esta demanda debe ser patrocinada por un abogado habilitado para el ejercicio de la profesión.
- El tribunal realiza una revisión de admisibilidad a la demanda, y si esta cumple con los requisitos establecidos en la ley, citará a las partes a una audiencia preparatoria. La que se celebrará aproximadamente entre 15 a 30 días después del ingreso de la demanda.
- Se debe notificar la demanda al cónyuge demandado. Esta gestión se realiza por un receptor judicial a costas del solicitante. Dicha gestión tiene un costo que varía entre 30 y 45 mil pesos dependiendo de los honorarios que cobre el receptor escogido por el cliente.
- En la audiencia preparatoria el juez de familia llamará a las partes a conciliación, esto quiere decir que les preguntará si tienen la voluntad de reanudar su vida matrimonial. Si aceptan, termina la audiencia y no se produce el divorcio. Si no lo hacen se continua la audiencia y el ofrecimiento de la prueba.
- Se ofrece la prueba documental y la testimonial. Respecto de esta última es importante que el solicitante presente dos testigos mayores de edad, los que pueden ser familiares. Para que den testimonio sobre el matrimonio y el cese de convivencia.
- El tribunal, dependiendo si existen hechos contravertidos y conflicto entre las solicitudes de los actores, citará a las partes a una nueva audiencia, aproximadamente 1 mes después de la primera. Esta nueva audiencia es de juicio.
- En esta nueva audiencia si la prueba rendida cumple con el objetivo fijado por el tribunal, este sentenciara el divorcio entre los cónyuges, ordenando la sub inscripción de la sentencia al margen de la partida de matrimonio en el Registro Civil.
- Se inscribe la copia autorizada de la sentencia en el Registro Civil por parte de uno de los abogados de la causa. Este procedimiento administrativo de sub inscripción tiene un plazo de 30 días hábiles en dicha institución. Una vez realizado les otorgara el Estado Civil de divorciados a los solicitantes, con lo cual podrán contraer matrimonio nuevamente en el plazo de 1 año.

-Documentación Requerida
- Certificado de matrimonio
- Certificado de nacimiento de hijos de filiación matrimonial
- Certificado de nacimiento de hijos de filiación no matrimonial
- Si el matrimonio se celebró con anterioridad al 17 de Noviembre de 2004, para probar el cese de convivencia se necesitan solamente certificados de residencia de los cónyuges o boletas de servicio a su nombre donde aparezca su domicilio.
- Si el matrimonio fue celebrado con fecha posterior al 17 de noviembre de 2004, deberá cumplir con lo establecido en el artículo 22 y siguientes de la ley de matrimonio civil. Esto quiere decir que el cese de convivencia deberá probarse por los documentos que dicha norma establece:
“Artículo 22.- El acuerdo que conste por escrito en alguno de los siguientes instrumentos otorgará fecha cierta al cese de la convivencia:
a) escritura pública, o acta extendida y
Protocolizada ante notario público;
b) acta extendida ante un Oficial del Registro
Civil, o
c)Transacción aprobada judicialmente.”

- Si se demanda o se defiende de compensación económica además se requerirá:
a) Cartola histórica de cotizaciones previsionales
b) Certificados de estudios escolares o superiores.
c) Certificados de dominio vigente de inmuebles a su nombre
d) Certificados, boletas o anotaciones de deuda
e) Todo otro documento que de fe de su situación patrimonial.
f) Todo otro documento que de fe de la situación patrimonial de su cónyuge que este en su poder.

Mapa de Ubicacion

MAPA-01

Horario de Atención

San Antonio 510, Oficina 604,Santiago Centro

Horario de atención Lunes a Viernes de 09:30 a 18:00.

Agende previamente su reunión

 

Contactenos

Fono +56 2 26642947

E-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Encuentrenos en:

2013 ABGo sharebutton facebook2x 2013 ABGo sharebutton twitter2x

 

UA-42418501-1